
ACUPUNTURA
La acupuntura es un tratamiento derivado de la antigua medicina china. Se insertan agujas finas en determinados puntos del cuerpo con fines terapéuticos o preventivos. Puede ayudar a aliviar el dolor y tratar una serie de otras dolencias. La medicina tradicional china explica que la salud es el resultado de un equilibrio armonioso entre el yin y el yang de la fuerza vital conocida como Qi. Creen que la enfermedad es consecuencia de un desequilibrio de estas fuerzas.

AURICULO Y ELECTROTERAPIA
La auriculoterapia es una terapia basada en la antigua práctica china de la acupuntura corporal, que tiene su origen en los descubrimientos de un médico francés en la década de 1950 (el Dr. Paul Nogier y sus colegas) que demostraron que áreas específicas del oído externo estaban asociadas con patologías en partes particulares del cuerpo. Por lo general, implica la inserción de agujas, semillas, masajes, piedras magnéticas, calor o electroestimulación en la piel auricular con fines terapéuticos.

VENTOSAS
Es una práctica en la que el terapeuta coloca ventosas sobre la piel para crear succión. Su objetivo es aumentar el flujo sanguíneo, suavizar el tejido cicatricial y disminuir el dolor muscular. Las ventosas mueven la energía y aumentan la circulación en la zona que se está ahuecando. Al hacerlo, aportan sangre nueva y nutrientes a la lesión para favorecer la curación. También abren los poros y liberan toxinas.

MOXIBUSTIÓN
Es una terapia de calor en la que se quema una hierba, la artemisa, sobre la piel o por encima de ella para calentar y estimular un punto de acupuntura o la zona afectada. Sus hojas se secan y se muelen hasta formar pequeños palitos o conos llamados moxa. La moxibustión suele ser buena para el dolor articular, la indigestión, el prolapso de órganos, los problemas gastrointestinales, los calambres menstruales y la infertilidad.

